Superiberia
  • En campañas de salud

Orizaba.- A más de tres meses de que fuera implementada la segunda etapa de la campaña de detección de Hepatitis C, hasta el momento no se ha registrado un aumento considerable en los casos positivos, informó la coordinadora de Salud Municipal, Irasema del Bosque Márquez. 

Mencionó que en los últimos dos meses del año pasado tuvieron poco más de 150; sin embargo, en el inicio de 2021 fue aleatorio, pues han sido mínimas registrando menos de 50, en enero 12, febrero 27, marzo 46, que en comparación con las otras cifras no se ha incrementado. 

Los días lunes y miércoles a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas llevan a cabo las pruebas rápidas, primero el interesado o interesada que debe ser mayor a 18 años, responde a un breve cuestionario y de manera inmediata le aplican la prueba.

Señaló que es un simple “piquetito” y prácticamente se debe esperar alrededor de 10 minutos para obtener los resultados, en caso de dar positivo se le brinda un tratamiento, hoy en día es a base de pastillas, ya no es como antes que era un proceso largo.

Informó que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC): el cual puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

Los síntomas de la hepatitis sí aparecen, incluyen piel y ojos color amarillo, hinchazón o dolor del estómago (panza), debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas, salpullidos o artritis, nausea o vómitos, pipí oscuro, pérdida de
apetito, fiebre y cansancio.

Vecino