Córdoba.- En Córdoba hay registradas alrededor de 286 escuelas públicas, entre las cuales aproximadamente 145 no cuentan con su escritura. 

El regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez, con la Comisión de Educación, informó que existe un avance del 30 por ciento para que el próximo año  escuelas irregulares de Córdoba ya puedan obtener sus escrituras, esto por el programa Escuela Garantizada,  Escritura Garante.

Explicó que la regularización es un proceso complejo, debido a que hay variaciones, ya que fueron donaciones de predios, compra–venta y ejidos.

“El programa Escuela Garantizada, Escritura Garante dará certeza legal a los planteles y les permitirá acceder a recursos federales”.

Indicó que este es un programa de educación que brindará apoyo a las instituciones, referente a las escrituras de las instituciones y es implementado por el Gobierno del Estado.

“El problema es que en las escuelas no pueden bajar recursos estatales ni federales, es necesario tener legalmente su escritura, es uno de los requisitos, por ello muchas escuelas han presentado problemas de construcción de aulas, domos y otras obras al no contar con el documento”, afirmó.

Detalló que entre las escuelas que ya están en el proceso se encuentran las de la colonia La Luz Francisco I. Madero, que en este caso son predios ejidatarios.