Tierra Blanca.- El dirigente nacional del Sistema “Produce Arroz”, Pedro Díaz Hartz denunció que a México está por llegar un barco cargado con 25 mil toneladas de arroz proveniente de Vietnam, el cual está contaminado con varias plagas, que podría causar afectaciones a la salud de la población y poner en jaque a los arroceros nacionales.

“Es lamentable que la Secretaría de Economía esté permitiendo esta importación, sobretodo cuando hay informes de los problemas que tiene Vietnam para controlar sus plagas en sus cultivos de arroz, y ahora nos traen ese producto de muy baja calidad, de mucho riesgo y que provocará una crisis bajando el precio”, añadió.

Comentó que tienen reportes de que ese barco ya zarpó esta misma semana desde Vietnam, y aunque no conocen con precisión su itinerario, se estima que llegue a Manzanillo o al puerto de Veracruz.

Frente a esta situación, indicó que sólo les queda exigir que se hagan las revisiones fitosanitarias de manera rigurosa y en caso de detectar las plagas, no se permita descargar el embarque, y se busquen otras opciones para traer ese producto a México.

Lamentó que actualmente México no es autosuficiente en la producción de arroz, pues dependen en más de un 80 por ciento.

Pedro Díaz Hartz indicó que hasta hace un par de años se elevó la producción y se abastecía el 38 por ciento del mercado nacional, pero las malas decisiones tomadas durante el sexenio de Felipe Calderón hizo que nuevamente cayera la generación de este cultivo.

Alejandro GarcÌa

El Buen Tono