in

El minutero

Superiberia

POLICÍA ELECTORAL

 

En palacio de gobierno no dan paso sin guarache, como dicen los abuelos del pueblo, y vuelven a hacer de las suyas aunque se comprometa la seguridad de los cordobeses. El sábado pasado fue ungido René de Jesús Ramírez Ferrusco como delegado de la Policía Estatal en Córdoba y a su vez encargado del llamado Mando Único Policial y del cacareado

Blindaje Córdoba,  pero su presencia en la zona centro no tiene como objetivo el combate a la delincuencia sino asuntos de corte electoral.

 Dicho funcionario no garantiza ni la confiabilidad de la corporación policiaca ni mucho menos la seguridad de los lugareños, como dijo el defeño Arturo Bermúdez Zurita al darle posesión de la corporación en Córdoba. En realidad, Ramírez Ferrusco tiene la encomienda de orientar las labores policiacas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con miras al proceso electoral del 2015. Su última encomienda así
lo confirma.

 En marzo pasado fue movido de la delegación en Martínez de la Torre hacia Papantla para que pudiera operar en temas electorales ya que uno de los municipios de la región, Chumatlán, celebraría su elección extraordinaria para renovar el ayuntamiento. Hay que recordar que Chumatlán junto con Tepetzintla y Las Choapas efectuaron comicios extraordinarios el primero de junio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara las elecciones del 2013 por las acciones delictivas que se suscitaron.

 Así, en las vísperas de comenzar las campañas de los candidatos, Ramírez Ferrusco fue ubicado en Papantla para que él y sus muchachos pudieran operar libremente en Chumatlán y así lo hicieron. Los testimonios de los ciudadanos, de los dirigentes de partidos de oposición y las crónicas periodísticas dan cuenta que la policía estatal al mando de Ramírez Ferrusco actuó mancomunadamente con la banda conocida como “Los Pelones” que lidera el alcalde priísta de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega a favor del tricolor.

 Esta banda ha sembrado el terror en toda la región totonaca desde hace varios años. Surgió con el apoyo del exgobernador estatal, el innombrable y fue sostenida por políticos corruptos como el senador Héctor Yunes Landa cuando era líder estatal del PRI. Pérez Vega es un pillo de siete suelas y actúa a sus anchas en la sierra papanteca con su grupo para-policiaco. Ya alcalde de Coxquihui hace seis años y en el 2013 regresó al mismo ayuntamiento con el apoyo de todos sus padrinos. 

Pues bien, “Los Pelones” fueron responsables de las irregularidades en las elecciones del 2013 en Chumatlán, donde hubo robo de urnas, balazos y levantones de ciudadanos, y eso llevó a la anulación de todo el proceso por el tribunal electoral. Eso no los detuvo porque en los comicios extraordinarios del primero de junio volvieron a cometer ilícitos antes y durante la jornada electoral pero ahora tuvieron el apoyo en la policía estatal de Ramírez Ferrusco.  Los reportes periodísticos de aquel día dan cuenta de las denuncias contra efectivos policiacos que detuvieron a votantes que eran identificados como simpatizantes del Movimiento Ciudadano  y del Partido del Trabajo, con el objetivo de evitar que llegaran a las urnas a sufragar por los candidatos de oposición.

 En una denuncia que se interpuso en el consejo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se documentó uno de los modos de operación de la policía estatal cuyos efectivos   fueron distribuidos en las salidas principales de las congregaciones e interceptaban a las personas que se dirigían a los pueblos vecinos o a la cabecera municipal para sufragar. Pistola en mano, los “convencían” de que se regresaran a sus casas para no tener problemas. De esta forma, los policías bermudianos y la banda de “Los Pelones”, lograron que ganara el candidato priísta Anselmo Gómez Olmos.

La cuestionada victoria del priísta fue solo con apenas un puñado de votos de diferencia sobre el  abanderado petista, Edgar Espinosa Salazar.  ¿Lo ven?, si los vecinos que fueron interceptados por ordenes de Ramírez Ferrusco hubieran llegado a votar, el priísmo habría mordido el polvo en Chumatlán. Esos son los méritos de este operador-policía del tricolor que ahora está en Córdoba porque el gobernante estatal tiene una espina clavada en el pie  desde que los candidatos priístas perdieron las diputaciones federal y local así como la alcaldía.

La buena noticia es para los delincuentes que pueden dormir tranquilos pues el “Blindaje Córdoba” no va detrás de ellos sino de los votos, así lo confirma el nombramiento de Ramírez Ferrusco. Lo preocupante del asunto es también el silencio del alcalde Tomás Ríos Bernal y de los diputados Hugo Fernández y Leticia Lopez Landero pues la seguridad de los ciudadanos de la zona centro fue hecha a un lado para anteponer intereses partidistas .

Es hora de que los tres se fajen los pantalones y exijan la remoción de Ramírez, que nombren a un funcionario confiable y no un operador electoral.Ríos, Fernández y López son representantes populares y ahora es cuando deben hablar por los cordobeses tan castigados por la ola de violencia. En Córdoba y la región no se necesitan mapaches electorales sino policías de verdad que combatan a los criminales.

 

¿Y LOS DE VERDAD?

 

En este mismo tema, el dirigente de los taxistas de Coscomatepec, Alfredo Contreras Vásquez, uno de los apaleados por la policía estatal la madrugada del jueves pasado cuando desalojaron el bloqueo que tenían sobre la carretera federal Fortín de las Flores-Huatusco, está detenido, no desaparecido como inicialmente habían denunciado sus compañeros que tras el operativo policiaco no lo
localizaban.

El gobierno estatal acusa a Contreras Vázquez de ataques contra las vías de comunicación y agresiones a la autoridad. Lo catalogan como un delincuente de alta peligrosidad y por eso lo enviarán, según algunas fuentes, a un reclusorio federal, probablemente al Cefereso 5 Oriente de Villa Aldama. En lo que se sabe hasta el momento es que desde palacio de gobierno se quiere dar un escarmiento a todos los inconformes que se manifiesten
públicamente.

La mano dura contra los taxistas de Coscomatepec y su representante es un mensaje para activistas, maestros, estudiantes, obreros, campesinos, pensionados y demás ciudadanos que pretendan obstruir caminos, carreteras, autopistas, plazas públicas o edificios de gobierno porque se acercan los Juegos Centroamericano y del Caribe, que se inaugurarán en tres semanas, y el gobernante en turno no quiere revoltosos en las calles que den mala imagen a los visitantes extranjeros.

Vaya, si  ya ordenaron matar a todos los perros callejeros de Jalapa, la capital del estado, ¿qué los detendrá para encarcelar o “desaparecer” a las personas que pretendan realizar marchas de protesta?.  No es menor el caso del dirigente de los taxistas de Coscomatepec, y todos  deben estar atentos porque la ley del garrote ya entró en vigor. Y también es representativo el caso de Contreras Vázquez  porque el duartismo prefiere perseguir, apalear, detener y mandar a reclusorios de alta seguridad a líderes sociales en lugar de hacerlo contra los verdaderos criminales. Es el mundo al revés. Ya se dijo, el combate a la delincuencia no es la prioridad.

 

OTRA DE PERROS

 

Hablando de animales, el siguiente caso sucedió el fin de semana en Córdoba y sirve para ilustrar que muchos que se dicen médicos únicamente tienen el titulo pero no son sanadores, la profesión la usan solo para ganar dinero. Un grupo de personas recogió un perrito en la vía pública que tenía una de sus patas fracturadas y lo llevaron con un médico de prestigio para que lo atendiera, creyendo que por su oficio tenía la vocación de amarlos. La sorpresa fue cuando el “prestigiado” veterinario rechazó atender al cachorro, que necesitaba una operación para reparar su hueso,  si no le pagaban 4 mil 200 pesos.

Les dijo que sin el dinero en su bolsillo mejor se lo llevaran a otro lugar donde lo atendieran. Lo hizo sin chistar pese a que recibe muestras gratis de los laboratorios farmacéuticos que bien pudo ocupar en dar atención al animal y ni siquiera cedió cuando sus rescatistas ofrecieron pagar la mitad del costo de la operación. ¿Qué sucede en este mundo?. Ese prestigiado veterinario ha hecho dinero con el negocio de las mascotas. Gracias a los animales tiene vehículos y residencias de lujo y hasta se puede costear viajes al extranjero.

Entonces, ¿por qué negarse a atender a un ser vivo que requería auxilio?, ¿por qué era un perro callejero?, ¿por qué no le generaba dinero?.  El caso de este insensible veterinario cordobés hace recordar esa frase del libro “Médico de cuerpos y almas”,  que narra la vida de San Lucas, el tercer evangelista que antes de convertirse era precisamente eso, un médico griego de nombre Lucano: “Cuando vemos el dolor del prójimo, es Dios quien que  está observando a través de nuestros ojos y cuando un hombre cierra sus ojos y se niega a ver el sufrimiento de los otros, entonces es inferior a un perro”.

Y siguiendo con los animales, el alcalde priísta de Jalapa, Américo Zúñiga que ordenó la matar a todos los perros callejeros de la ciudad en realidad comete un error contra algo preciado en estos tiempos. No hay que olvidar que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, recomendó a los ciudadanos que si se quieren cuidarse de los delincuentes que se compren un perro. Por eso, hoy los perros son valiosos en Veracruz  porque pueden ser la salvación ante un secuestro o un asalto, sobre todo cuando los malosos quieran entrar a los negocios o a los domicilios a robarse los “frutsis” y los “pingüinos”, según la teoría del gobernante Javier Duarte.  

El soso edil jalapeño mejor debería enviar a esos perros a la Academia Estatal de Policías en El Lencero para que los entrenen y  se gradúen como “perros-policías” y seguramente harán un mejor trabajo que los actuales “acreditados” y de los “mandos únicos”. Y como dijeran los tuiteros, los perros son mejores que muchas personas porque “un perro puede ladrar como un diputado, ir a traer algo como un ayudante, gemir como un candidato pidiendo el voto y hacerse el muertito como lo hace un gobernante  para no oír las peticiones de ayuda del pueblo, y sale mucho más barato”. Tan tan.

 

CANAL OFICIAL

Camioneta avícola traía $20 mil

Derrapa un motociclista