JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Milán.- Una jornada de protesta contra el impacto ambiental de los Juegos Olímpicos de Invierno y la presencia de agentes de seguridad de Estados Unidos derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la policía italiana, que utilizó gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a grupos que intentaron irrumpir en una autopista cercana a una de las sedes deportivas.

La confrontación ocurrió al final de una marcha mayoritariamente pacífica que reunió, según autoridades, a unas 10 mil personas, entre familias, estudiantes y colectivos ambientalistas. Sin embargo, un grupo reducido lanzó petardos y bombas de humo, lo que provocó la intervención de los cuerpos de seguridad.

Los incidentes se registraron en las inmediaciones del pabellón olímpico de hockey sobre hielo de Santagiulia y a unos 800 metros de la Villa Olímpica, donde se alojan alrededor de mil 500 atletas. Furgonetas policiales y vallas metálicas bloquearon el acceso a la zona para evitar que los inconformes avanzaran.

Pese a la tensión y al cierre temporal de algunas vialidades, no se reportaron afectaciones en el traslado de los deportistas hacia sus competencias.

La movilización coincidió con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien encabezó la delegación de su país en la ceremonia inaugural. Mientras se desarrollaban las protestas, el funcionario realizó actividades culturales en el centro de la ciudad, lejos de los disturbios.

Uno de los principales reclamos fue la presencia de personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, una unidad vinculada al ICE, que suele participar en operativos de seguridad en eventos internacionales. De acuerdo con reportes oficiales, estos agentes no realizan labores de control migratorio en las calles italianas.

Durante la marcha, los asistentes portaron figuras de cartón simulando árboles talados para la construcción de infraestructura, como la nueva pista de bobsleigh en Cortina. También se exhibieron pancartas contra patrocinadores de combustibles fósiles y consignas en defensa del medio ambiente.

Colectivos ciudadanos acusaron que varios proyectos se aprobaron con procedimientos de urgencia y advirtieron que los costos podrían trasladarse a los contribuyentes. La protesta del sábado se sumó a otra realizada la semana anterior por motivos similares.

Las autoridades informaron que la situación fue contenida tras unos minutos y que el resto de la movilización se dispersó sin mayores incidentes

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close