

De la redacción
El Buen Tono
Carlos Díaz Saldaña, político de Morena y colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador, recibió contratos por 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de la Línea “Z” del Tren Interoceánico, donde un descarrilamiento en diciembre pasado provocó la muerte de 14 personas.
Los contratos fueron otorgados a través de sus empresas Asfaltos y Derivados de la Costa, Ferroasfaltos de México y Elena Díaz y Asociados. En total, Díaz Saldaña recibió 14 contratos de los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum, en su mayoría por adjudicación directa. En al menos una licitación, las empresas “hermanas” compitieron por separado, simulando competencia.
Díaz Saldaña ha buscado cargos públicos desde hace más de una década: en 2011 intentó ser candidato a diputado federal por el PRD, partido en el que López Obrador era figura central, y en 2021 aspiró a la alcaldía de Tapachula, Chiapas, por Morena.
La supervisión de la obra del tren interoceánico estuvo a cargo de Bobby López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, durante el sexenio anterior.
El caso plantea cuestionamientos sobre los procesos de licitación y la relación política de Díaz Saldaña con el gobierno federal, especialmente tras el accidente que costó vidas en la Línea “Z”.
