in

Por desfalco ‘toman’ caseta

Superiberia

Córdoba.- Minutos de tensión se vivieron en la Caseta 45 de Fortín, con el desalojo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a padres de familia de la escuela primaria Ignacio Aldama de Fredepo, quienes para hacerse escuchar “tomaron” dos de los carriles de subida.

Desde hace una semana, los padres de familia protestaron “tomando” por unas horas el plantel, revelando un desfalco por parte del Director y Subdirector, quienes “metieron mano” al recurso de las cuotas escolares. En un inicio acusaron a la Tesorera de un desvío de alrededor de 250 mil pesos, en complicidad con el exdirector, Ricardo Jiménez Cruz.

Aunque en ese momento se retiraron, al no obtener respuesta, el pasado lunes volvieron a “tomar” el plantel, bajo la advertencia de no retirarse hasta que no se aprobara una auditoría. Al lugar arribó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona Centro, Rogelio Gamboa Dorantes; sin embargo, los inconformes solicitaron la presencia de funcionarios estatales. 

El compromiso fue que ayer arribaría personal de le Delegación Estatal, a fin de iniciar la solicitada auditoría.

Aunque el pacto fue que estarían presentes a las 10:00 horas, el personal llegó minutos después, lo que generó la molestia de padres de familia, quienes cumplieron su advertencia y procedieron a “tomar” la caseta de Fortín, en dos de los carriles.

Por varios minutos la circulación permaneció cerrada y aunque se procedió al diálogo, los padres de familia cansados de promesas, pidieron la presencia del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, sin aceptar intermediarios, ya que se supone que el desfalco asciende a los 500 mil pesos, y no 250 mil, como decían.

Poco después arribaron elementos de la SSP del grupo Antimotines para proceder al desalojo. Entonces los inconformes accedieron a liberar los carriles para permitir el paso de los vehículos por media hora, momento que aprovecharon los efectivos para tomar el control.

Esto generó minutos de tensión, ya que cuando los manifestantes intentaron volver a “tomar” la caseta, les fue impedido por los elementos, llegando a un desencuentro entre ambos grupos, sin que pasara a mayores.

Alrededor de las 14:00 horas fue liberada la caseta, bajo la promesa de que hoy por la mañana serán recibidos por el Secretario de Educación para instalar una mesa de diálogo.

CANAL OFICIAL

Firma Trump el T-MEC en la Casa Blanca

Logran aplazar el Tren Maya