Cuitláhuac.- Hasta un 70% se han incrementado los costos de las flores previo a las festividades del Día de Muertos, para lo cual los comerciantes esperan un repunte importante, principalmente el próximo miércoles y jueves, que es cuando comenzarán las visitas al panteón local y de algunas zonas cercanas a la cabecera municipal.

Diana María, originaria de La Perla y sus familiares de Nogales, señalaron que es necesario incrementar el precio de la flor debido a que son pocas veces a lo largo del año que se aumentan las ventas, tal es el caso del mes de febrero y mayo y algunas veces en diciembre, aunque éste último mes es en menor cantidad y principalmente son arreglos completos.

“Nos dedicamos todo el año a sembrar flores, por ejemplo esta vez nos pusimos dos hectáreas como meta de flor de muerto y moco de pavo, con eso estamos viniendo en camionetas a Yanga y Cuitláhuac, además tengo un sobrino que va a Paso del Macho y Atoyac”, explicó la vendedora, quien añadió que arribaron al municipio alrededor de las 6 de la mañana. 

La situación es similar en el resto de los puestos en el mercado, pues el incremento ha sido considerable en relación a las semanas pasadas, principalmente en rosas y otros que no se acostumbran en esta temporada.

Para la señora Rosa, una compradora del mercado, es mejor esperar hasta el sábado para adquirir cantidades mayores pues se llega a abaratar por estar a punto de terminar la fecha, mientras que para el altar se compra en menor proporción, aunque esté con un precio por arriba de lo esperado.

En este mes la flor de muerto llega hasta los 100 pesos el rollo, dependiendo del tamaño y la calidad, pues existe de la rellena y de la normal, siendo la primera de donde se sacan los pétalos para hacer el camino de los difuntos o se ocupan para collares y otros accesorios para llevar al panteón municipal, principalmente el próximo viernes y sábado.

Al igual que las flores, los compradores añadieron que existe la probabilidad que incrementen los costos de las veladoras, los inciensos, el copal, el carbón ecológico y algunos aromas y otros artículos que se usan para los días de muertos, incluso oraciones y aguas de diferentes extractos para aquellas personas interesadas en algunas limpias el Día de Muertos y Fieles Difuntos.

 

José Vicente Osorio 

Vargas

El Buen Tono