JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Redacción

Lisboa.– Autoridades de Portugal interceptaron el pasado viernes un narcosubmarino que transportaba más de nueve toneladas de cocaína, a unas 230 millas náuticas del archipiélago de Azores, en aguas del Atlántico. El aseguramiento podría convertirse en la mayor incautación de esta droga registrada en territorio portugués.

El director de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas (UNCTE) de la Policía Judicial, Artur Vaz, confirmó que los cuatro tripulantes detenidos eran un ciudadano venezolano y tres colombianos, quienes presuntamente formaban parte de una estructura criminal organizada dedicada al traslado de droga desde América Latina hacia Europa.

De acuerdo con la información oficial, aunque el operativo permitió la detención de los implicados, no toda la carga pudo ser recuperada, ya que la embarcación se hundió debido a condiciones meteorológicas adversas durante la intervención.

Incautación histórica

La relevancia del decomiso radica en varios factores. Se trata de la tercera captura de un narcosubmarino en menos de un año en aguas portuguesas, y de la cuarta incautación de este tipo en Europa, luego de que España registrara la primera en 2019. Además, confirma una tendencia creciente en el uso de embarcaciones semisumergibles para transportar grandes volúmenes de cocaína desde Sudamérica hacia el continente europeo.

Nuevos retos para las autoridades

Artur Vaz advirtió que el empleo de narcosubmarinos representa desafíos “bastante exigentes” para las fuerzas de seguridad, ya que estas naves son difíciles de detectar en alta mar, permiten el traslado de toneladas de droga en una sola operación y obligan a una estrecha cooperación internacional para lograr su intercepción.

Operación “Adamastor”

El operativo, denominado “Adamastor”, fue resultado de una amplia coordinación internacional y contó con la participación de la Policía Judicial de Portugal, la Marina y la Fuerza Aérea lusas, así como de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, la DEA y la Joint Interagency Task Force South (JIATF South) de Estados Unidos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close