


Agencias
Portugal se sumó oficialmente este domingo a la lista de países europeos que reconocen al Estado de Palestina, en un acto encabezado por el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, desde la sede de la misión portuguesa ante las Naciones Unidas.
“El día 21 de septiembre de 2025, el Estado portugués reconoce oficialmente al Estado de Palestina”, declaró Rangel, en un anuncio que coincide con similares movimientos de Reino Unido, Australia y Canadá, mientras que Francia y otros cinco países planean hacer lo propio próximamente.
El canciller portugués enfatizó que esta declaración se realizó simbólicamente en la sede de Portugal en la ONU, destacando que solo bajo la égida de las Naciones Unidas y el respeto a su carta fundacional será posible alcanzar una solución pacífica al conflicto israelí-palestino. Reiteró la urgencia de cesar las hostilidades, liberar a los rehenes y permitir el acceso a ayuda humanitaria en Gaza.
Paulo Rangel recordó que en Portugal existe un consenso político para respaldar la solución de dos Estados como camino hacia la paz, subrayando también el derecho legítimo de Israel a existir y proteger su seguridad. Asimismo, condenó los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y exigió la liberación inmediata de los rehenes, al tiempo que alertó sobre la necesidad de combatir todas las formas de antisemitismo.
El ministro reconoció la preocupante evolución del conflicto, señalando que los planes de Israel para anexar territorios podrían dificultar la viabilidad de la solución de dos Estados, un hecho que Portugal sigue con gran atención.

