in

Posible aguanieve en el Pico

Superiberia

XALAPA.- El sistema frontal que ingresó al País el lunes por la madrugada, afectó primero a estados del Norte y Noreste, para desplazarse al Centro y Oriente en el transcurso de ayer martes, con fuertes tormentas a su paso.

La masa de aire polar ingresa rápidamente, ocasionando descenso térmico en algunas regiones.

Prevalecerá ambiente frío hasta hoy miércoles, principalmente en la Sierra Madre Oriental, extendiéndose en las montañas del Centro y Oriente, desde el Nevado de Toluca hasta el Pico de Orizaba, donde no se descarta caída de aguanieve o nieve esta semana.

En ese sentido, Roberto Zapata, meteorólogo de la Conagua, señaló que existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Asimismo, lluvias puntuales de 150 y 200 milímetros en ríos Cazones, Tecolutla, parte alta del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, por lo que recomienda estar atentos al nivel de los ríos. En la zona costera, se prevé viento del Norte de 50 a 60 km/h y rachas de 80 km/h.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, acumulados diarios de 20-50 mm en general y puntuales de 70-150 mm, especialmente al Norte de Coahuila y Nuevo León, extendiéndose rápidamente hacia Veracruz y Oaxaca, donde los puntuales incluso pueden superar los 250 mm.

Lo anterior, favorece la crecida de ríos con probabilidad de desbordarse, corrientes fuertes de agua en calles y avenidas, así como inundaciones urbanas, además de deslizamientos en terrenos montañosos.

CANAL OFICIAL

LA SUERTE DE YUNES

Caen ‘polleros’ con armas