ads

CDMX.- Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, anunció que pospondrá la presentación de su iniciativa que busca fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

De acuerdo con el senador, la decisión obedece a la solicitud de expertos en la materia de darles tiempo de un proceso de análisis y discusión, pues se trata de una reforma constitucional “trascendente”.

Además, señaló el exjefe delegacional de Cuauhtémoc, el “momento histórico” originado por la pandemia de covid-19 obliga a concentrar los esfuerzos en esa dirección.

“He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso de abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, señaló Monreal.

A través de una modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa de Monreal busca crear el Inmecob pues, su autor considera, que, en los sectores energético, de telecomunicaciones y de radiodifusión se necesita “evolucionar” y dar garantías de una correcta regulación y competencia económica.

“Nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país.

“[…] No hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o la concentración de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, señaló el legislador a través de un video difundido en sus redes sociales.

ads