Atoyac.- Hasta cinco horas permanece el grupo de auxilio Sirena y Protección Civil en la sala de espera del Hospital General del Seguro Social de Subzona Número 8 para que les reciban pacientes de urgencias que trasladan de Atoyac al IMSS en Córdoba. En algunos casos les condicionan para que les reciban el paciente a cambio de que se lleven uno dado de alta.
Ayer lunes, el grupo de auxilio Sirena y Protección Civil de Atoyac, trasladaron a un paciente diabético de 62 años, quien requirió auxilio y fue canalizado a la Clínica Número 12 del Seguro Social en la Villa General Miguel Alemán –Potrero Nuevo-, pero en esta sólo fue canalizado y solicitaron que el paciente fuera enviado en calidad de urgencia al Hospital del Seguro Social en Córdoba.
Sin embargo, al llegar ahí como en otras ocasiones hubo una larga espera, luego de que al bajar de la ambulancia al paciente fue ingresado a la sala de espera del área de urgencias, donde estuvo hasta que por fin personal de la dependencia le checó signos vitales y el motivo del traslado, sin cambiarlo de camilla o trasladarlo a una cama.
Ante ello, el personal de Sirena y Protección Civil se ve afectado e imposibilitado para retirarse del nosocomio y prestar auxilio a quien lo requiera en Atoyac, luego de que el Seguro Social no libera la camilla, ni acude por el paciente del que en recepción tienen conocimiento que va de traslado con recomendación por gravedad o urgencia por sus homólogos de la clínica de Atoyac.
“El IMSS no tiene chofer para la ambulancia y no trasladan, por lo que presta auxilio Atoyac, pero el personal del hospital de Córdoba retiene a los elementos hasta cinco horas”.
Esto retrasa, más aún si deben prestar un auxilio en Atoyac sea de la cabecera municipal o alguna congregación de la sierra, causando malestar entre quienes la requieren.