

Región.- Tras una etapa crítica por la que atravesó la caña de azúcar, el productor Marcelo Solano dio a conocer que a la fecha se recuperó el precio de ésta, “ya estamos mejor, está a 8 mil 300 pesos la tonelada de azúcar”.
Indicó que con la zafra que terminó les están dando 47 pesos con 60 centavos de remanente al producto de la caña, “es algo
muy bueno”.
Al cuestionarle sobre los adeudos existentes por parte de los ingenios azucareros, destacó que “ya El Carmen empezó a pagar, a lo mejor con los productores, porque somos los más necesitados y anuncia que va a terminar este año”.
Relató que el riesgo de esta situación continúa, “que paguen hasta diciembre, noviembre u octubre, pero la gente ya no tendrá la confianza de entregar toda su caña a la factoría”.
Sin embargo, comentó que hay varios ingenios interesados en la caña de la zona alta, ya no hay riesgo de que se pierda, ya sólo es decisión del productor en donde la quiera meter, ya sea en el ingenio El Potrero, en la alcoholera, San Nicolás, San José de Abajo o a El Carmen y esa es decisión de ellos”.
Reveló que el realizar la siembra de caña de cada hectárea tiene un costo de 28 mil pesos, los cuales son invertidos en la primera siembra, pero en la segunda ésta retoña y se le invierten solamente 10 mil pesos.
Para finalizar relató que las ganancias son cerca de 35 mil pesos, siendo que el cañero gana alrededor de 2 mil pesos al mes.
