in

Precio del limón está por las nubes

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del limón se disparó en México más de un 150 por ciento, es decir, la variante Colima se cotiza en 79.90 pesos el kilo, provocando una serie de comentarios, críticas, memes, reacciones y gráficos de todo tipo en redes sociales.

Quienes aman los taquitos en sus diversas variaciones, el guacamole o el tequila sufren hoy en día, porque es un ingrediente clave para estos alimentos o bebidas, es decir, es primordial en la gastronomía mexicana; pero esta alza en el precio del cítrico afecta no solo a negocios, sino a los hogares de los mexicanos.

La Profeco indicó que la variedad Colima se vende en la Ciudad de México hasta en 79.90 pesos el kilo; mientras que la variedad Persa alcanzó los 69 pesos el kilo; el limón Colima está en promedio en México de 63.97 pesos el kilo y el persa en $46.46.

Estos incrementos en los precios se deben a la caída de la producción, pues en diciembre del año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sagarpa) informó que la producción cayó un 4 por ciento.

“Significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año, lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico”, se lee en la publicación del “Índice Nacional de Precios al Consumidor” (INPC).

En Michoacán, principal productor de limones en el país, redujo su producción casi en la mitad, es decir, un 48.2 por ciento menos, el equivalente a 66 mil 166 toneladas.

“El limón con semilla sigue siendo afectado por los cambios climatológicos (frentes fríos), tanto en su ciclo de desarrollo, como en sus volúmenes de producción, lo que refleja una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional”.

Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima son los principales estados productores de limón en México, ya que representan un 28, 27.2, 10.3 y 9.35 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

PARA SABER

Estos estados todavía se verán azotados por los frentes fríos, así que las condiciones climáticas serán desfavorables. A esto se une el hecho de que febrero y marzo son los peores meses para la producción del limón; así que, por el momento, el precio de los limones no bajará.

CANAL OFICIAL

Djokovic es deportado de Australia

Córdoba encabeza la lista en muertes por Covid-19