in

Precios de cacao y azúcar ahogan a pequeña industria

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

colombia.- Cuando los precios del cacao están bajos, son los campesinos los que llevan la peor parte.

Ahora que las cotizaciones del grano están altas  son la pequeña y mediana industria las que se sienten “ahogadas”.

Esa situación la está viviendo la menguada pequeña agroindustria del chocolate en Santander, la cual se está quedando sin aire ya que el azúcar, otro de sus principales insumos, está igualmente incomprable.

La crítica situación fue descrita por un pequeño empresario (pidió reserva de su identidad), quien a su vez estimó que de seguir así, habrá que cerrar las puertas, ya que la quiebra es inminente.

“Colombia, por ser un país tomador de precios, tiene como marco las bolsas de Nueva York y Londres para establecer el precio de estos dos commodities. Ahí entra a jugar un papel sustancial la revaluación del dólar y producto de ello.

En su concepto, en el último año las materias primas se han incrementado un 56 por ciento; mientras que las alzas al productor no llegan al 20 por ciento.

“Es una situación muy crítica, pues esos incrementos no podemos trasladárselos al productor de manera inmediata y directa. Es más, cuando trabajamos con grandes superficies no podemos llegar cada ocho días con un precio al alza, tal y como nos ocurre con el cacao y el azúcar, los cuales suben todos los días”, agregó.

Seguidamente, dijo que en Santander cada año se cierra una empresa pequeña transformadora de cacao.
“Esta situación sólo la pueden resistir las dos empresas más grandes de Colombia; el resto, no”, sentenció.

 
CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cuba buscará mayor crecimiento azucarero

Las bellezas de El Chango