


Agencias
Ciudad de México. — Con un tono firme y visiblemente molesta, Ana Karen Sotero Salazar, joven activista y ganadora del Premio de la Juventud, se plantó este martes en el Congreso de la Ciudad de México para exigir a los diputados acciones contundentes contra el crimen organizado y, al mismo tiempo, reprocharles su falta de atención mientras ella hablaba en tribuna.
“Yo, si bien resido en la CDMX, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció, que es el barrio del Cobradero, y donde nunca nadie nos puso atención”, expresó Ana Karen ante los legisladores.
La joven, de 23 años, denunció que en México las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado siguen sin ser reconocidas, y que el narcotráfico incluso está alcanzando a niños de primaria, quienes son reclutados por grupos delictivos.
“Merecemos que se evidencien las problemáticas que vivimos (…) Es importante que nos escuchen. Me parece una falta de respeto que, cuando estamos aquí recibiendo un premio, no nos hagan caso y estén en sus propias conversaciones. ¿¡Qué clase de actitud es esta!?”
Ana Karen también criticó que, a pesar del reconocimiento que reciben jóvenes como ella, las respuestas de las autoridades son insuficientes y, en muchos casos, meramente protocolarias.
“Es injusto, es una burla, porque nos demuestran el interés que se supone que tienen hacia nosotros, pero lo que yo veo es que no lo tienen, que solamente es un proceso meritocrático para ustedes”, sentenció.
Al cerrar su intervención, la joven hizo un llamado directo a los diputados:
“Si realmente nos quieren apoyar, pongan de su parte para ponernos atención, guardar silencio y permitir que nuestras voces se escuchen”.
La intervención de Ana Karen se ha viralizado en redes sociales, donde usuarios han aplaudido su valentía y han cuestionado la actitud de los legisladores capitalinos.


