

Agencias
Puebla, 24 de enero de 2026 — La madrugada de este sábado, alrededor de las 2:30 horas, el portón norte de la Catedral de Puebla, uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad y patrimonio histórico del siglo XVI, fue incendiado de manera intencional por dos sujetos que ingresaron al atrio, saltando las rejas desde el lado del zócalo capitalino. El incidente dejó únicamente daños materiales y no se reportaron personas lesionadas.
La Arquidiócesis de Puebla lamentó profundamente el acto vandálico y agradeció la rápida intervención de las autoridades estatales y municipales. “La Iglesia Angelopolitana reitera su llamado a ser artesanos de la paz y de la reconciliación y a regenerar el tejido social”, señaló en un comunicado.
Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, junto con Bomberos del Estado y Protección Civil municipal, controlaron el incendio utilizando equipo especializado. Hasta el momento, los responsables se dieron a la fuga y continúan siendo buscados por las autoridades.
El Gobierno del Estado informó que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán la dictaminación para determinar el alcance de los daños. La Catedral, construida en cantera gris y custodiada por dos torres de casi 70 metros de altura, es un referente arquitectónico y turístico de Puebla, protegido por la ley y considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Tras el incidente, se acordó reforzar la seguridad en la zona para prevenir hechos similares y proteger este inmueble histórico, mientras continúan los trabajos de conservación que se llevaban a cabo en el atrio como parte de la restauración del edificio.
