in

Preocupa la deserción estudiantil

Superiberia

Zongolica.- El 15 por ciento de alumnos en los telebachilleratos no se reinscribe en los semestres de cierre de ciclo escolar, principalmente por la falta de recursos económicos para continuar estudiando, reconoció Marta Patricia Alvarado Salinas, supervisora de este nivel educativo, afirmando que se encuentran analizando esta situación para dar seguimiento a los jóvenes que sufren esta constante cada ciclo escolar, pues algunos toman un año para trabajar y regresan a las aulas.

“Existe una reducción en matrícula que siempre se presenta en el semestre de cierre. Entre reprobados, deserción y bajas, perdemos un 15 por ciento de alumnos que ya no se inscriben, debido a problemas en su situación económica o por cuestiones de reprobación”, sostuvo Alvarado Salinas.

Apuntó que alrededor de la mitad de estos jóvenes optan por trabajar para reunir dinero y se vuelven a inscribir el año próximo, mientras que otros ya no retoman sus estudios como algo prioritario, dedicándose a laborar y llevar sustento a sus familias.

Ante este panorama, dijo que en coordinación con algunas instituciones educativas darán seguimiento a egresados y desertores, con el fin de evaluar los motivos que orillan a quienes dejan las aulas, además de monitorear a los que concluyen esta etapa para saber si se integran a algún ambiente laboral o se les puede canalizar para que así sea.

“Es importante saber si el egresado se inserta en alguna empresa o fuente laboral, también queremos saber las causas reales que afectan a los estudiantes para no seguir preparándose; en ambos casos se piensa analizar posibles soluciones con instituciones académicas con quienes firmamos convenios de colaboración, que nos ayudarán en este sentido”, afirmó la supervisora.

CANAL OFICIAL

Cader brinda capacitación

Quiso aplicar la Ley mordaza