in

Preocupante avance afgano

Superiberia

AGENCIA


Herat.- Los talibanes se apoderaron de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, afirmó un alto responsable de las fuerzas de seguridad en el lugar.Los talibanes “se lo llevaron todo”, aseguró la fuente, señalando que las fuerzas afganas se habían retirado “para evitar más daños en la ciudad”, hacia una base militar en Guzara, un distrito vecino.

Los talibanes se apoderaron del cuartel general de la policía.

De acuerdo con el corresponsal. Zabihulá Mujahid, vocero de los insurgentes, no hubo ninguna resistencia. “El enemigo huyó. Decenas de vehículos militares, armas y municiones cayeron en manos” de los muyahidines, tuiteó. 

El gobierno afgano ofreció a una delegación talibán en Doha un acuerdo de reparto de poder a cambio del cese inmediato de los ataques a las principales ciudades de Afganistán, una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

Dinamarca va a proponer la evacuación y dará un permiso de residencia de dos años para los afganos que trabajen actualmente (o lo hayan hecho en los últimos dos años) para la embajada danesa en Kabul, o que lo hayan hecho con el ejército danés.

Serían unas 45 personas. Varios países occidentales propusieron acoger a los afganos que trabajaron con ellos sobre el terreno.

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, declaró el miércoles pasado que su gobierno estudiaba cómo evacuar “a decenas” de afganos que trabajaron con ellos, una promesa que también hizo su vecino Suecia.

CANAL OFICIAL

Ecuador vacunará a menores

Exigen no usar Softeware espías