CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó este lunes los cuatro proyectos de vacunas mexicanos para COVID-19 que buscan financiación por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para su desarrollo.

“Estamos involucrados en una red para que en el exterior, en esta coalición, presentemos los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país. Consideramos que eso es estratégico”, aseguró en una rueda de prensa virtual el canciller, Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que para México es prioridad desarrollar una vacuna contra el COVID-19, por lo que se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica.

Aseveró que es importante asumir y decidir “que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como la infraestructura tecnológica que determina la salud pública”.

Señaló que el otro camino era esperar a que alguien más desarrolle la vacuna y “tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, sin embargo, resaltó que México cuenta con las capacidades científicas y de infraestructura para cumplir con esta meta.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que al 28 de junio se reportan 17 ensayos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica.

En este contexto, hay tres candidatos a vacuna “prometedores” y señaló que México “cuenta con la capacidad científica y tecnológica, para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica”.