in

Presentan iniciativa para homologar la ley de protección de niñas y mujeres

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2025.– En México, la violencia contra las mujeres sigue siendo una herida abierta en el alma de la sociedad. Cada feminicidio y cada agresión impune recuerdan las secuelas de una herencia patriarcal aún presente, señaló la diputada Liud Herrera Félix, al presentar una iniciativa para homologar las leyes de protección de niñas y mujeres.

La legisladora destacó que, sin embargo, en cada marcha, denuncia y voz que se alza también se refleja la fuerza de una transformación profunda. “Poco a poco, con tenacidad y solidaridad, vamos desmantelando los pilares de esa cultura machista que durante siglos nos avergonzó, para construir en su lugar un país donde la dignidad de las mujeres sea la dignidad de toda la nación”, afirmó.

Subrayó que el Poder Legislativo no puede permanecer inerte ante la violencia contra las mujeres. “Es nuestra responsabilidad moral y obligación jurídica garantizar que las leyes de nuestro estado las protejan al máximo de las posibilidades”.

La diputada explicó que la iniciativa busca homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, a fin de cerrar brechas de impunidad y fortalecer la igualdad sustantiva.

Recordó que esta legislación tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra mujeres y niñas, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

Señaló que el Capítulo Sexto de la Ley General establece 39 medidas u órdenes de protección, divididas en administrativas y jurisdiccionales, que representan el mecanismo más inmediato para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres. En contraste, la ley estatal solo contempla nueve órdenes de protección, clasificadas en medidas de emergencia y preventivas.

“Existe un margen importante de disposiciones federales que pueden adoptarse a nivel estatal para fortalecer la protección de las mujeres. Veracruz tiene la oportunidad de cerrar una brecha de impunidad y abrir la puerta a una protección real”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que como diputadas del Grupo Legislativo de Morena, su compromiso es reparar una deuda histórica.

“Hoy decimos con la frente en alto: no más nombres que se vuelvan estadística, no más silencios que matan. Con esta homologación exigimos que la vida de cada mujer veracruzana sea intocable. Hermana, no estás sola”, expresó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Socorro Alpino alerta a los excursionistas; para ascensos invernales

Fuente olvidada y abandonada; vergüenza pública