


Agencias
Ciudad de México. – La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó formalmente ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del exsecretario de Gobernación y actual senador por Morena, Adán Augusto López Hernández.
La legisladora argumentó que el exgobernador de Tabasco podría haber incurrido en omisiones graves durante su mandato, especialmente en relación con los señalamientos contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública estatal, quien actualmente enfrenta procesos penales por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de migrantes, extorsión y huachicol.
De acuerdo con la solicitud, Adán Augusto habría protegido o solapado el actuar delictivo de Bermúdez durante su administración en Tabasco (2019–2021), lo cual, a juicio de la diputada, compromete la integridad de sus funciones públicas y justifica su inhabilitación para cargos futuros.
La petición fue turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que deberá analizar si existen elementos suficientes para iniciar el proceso legislativo correspondiente.
El caso se da en medio del creciente escándalo por las operaciones de La Barredora, presunta red criminal con nexos en la estructura de seguridad tabasqueña, y que ha llevado a la detención y vinculación a proceso de altos exfuncionarios.

