Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- Padres de familia denunciaron el abandono en el que se encuentra el CAIC Villas de la Llave, persiste la falta de maestros, áreas a las que les falta mantenimiento y cobros excesivos, sin que el alcalde, Gerardo Rosales Victoria y la directora del DIF Municipal, Trinidad Puentes Esquivel, resuelvan el problema.
El plantel atiende actualmente a 66 menores en ambos turnos, pero sólo cuenta con uno o dos docentes, cuando deben ser al menos cuatro con su respectivo auxiliar.
La falta de personal generó riesgos, como casos en los que niños salen del plantel sin supervisión, acusaron.
“La escuela está sin profesores, los niños carecen de alguien que los cuide, y ya se nos han escapado del plantel”, añadieron algunos padres de niños.
Agregaron que la situación ya la reportaron a las autoridades, pero hasta únicamente mostraron omisión, lo que también es corrupción.
Durante una reciente reunión, Puentes Esquivel descartó contratar a más personal por el cierre de la administración en 3 meses.
Les dijo a los tutores que sólo se incorporará un intendente.
Además, manifestó que esperan el regreso de una maestra que está enferma, en caso contrario, ella cubrirá el grupo de manera temporal.
Abandono
Las condiciones físicas del plantel también son motivo de quejas.
Las áreas verdes alrededor del preescolar están sin recibir mantenimiento; la maleza creció y el ayuntamiento se niega para atender las solicitudes de limpieza.
A pesar de las deficiencias, los afectados denunciaron que se les exigió un pago de más de 5 mil pesos por alumno, divididos en 1,050 de inscripción, más de 2 mil por uniformes, y mil por dos libros que apenas se utilizan.
“Nos están cobrando como si el plantel estuviera en condiciones óptimas, pero carecemos de personal, el lugar está sucio, faltan materiales. Queremos saber en qué se usa ese dinero”, expresaron inconformes.
Debido a las irregularidades, solicitaron el reembolso de las cuotas de inscripción y la devolución del material escolar, ya que se incumplen las condiciones mínimas para el funcionamiento del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC).
Denuncia
Refirieron que el problema inició tras la renuncia del personal educativo, que atribuyeron al cambio de administración, luego del proceso electoral. Desde entonces, ni el DIF ni el ayuntamiento resuelven la situación.
Los papás responsabilizaron al edil Gerardo Rosales Victoria, y a la directora del DIF, Trinidad Puentes Esquivel, por permitir que el plantel siga operando en condiciones inadecuadas, sin personal suficiente y sin atención a las denuncias.


