JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Bogotá / Washington, 5 de enero de 2026 – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este lunes que tomaría “de nuevo las armas” ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de crecientes tensiones entre ambos líderes tras los recientes bombardeos de Estados Unidos en Venezuela.

Desde que Trump asumió su segundo mandato en 2025, las relaciones entre Washington y Bogotá se han deteriorado progresivamente, con constantes cruces de acusaciones sobre seguridad regional, aranceles y política migratoria.

“Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, escribió Petro en la red social X.

El mandatario colombiano, exguerrillero del M-19 que firmó la paz en 1990 y posteriormente fue congresista y alcalde de Bogotá, también indicó que:

“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente”.

Por su parte, Trump reaccionó durante el fin de semana calificando a Petro como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”, advirtiendo que su influencia no perdurará mucho más.

Contexto histórico

Durante décadas, Washington y Bogotá fueron aliados estratégicos, especialmente con la implementación del Plan Colombia en 1999, considerado clave en la lucha contra los cárteles de drogas. Sin embargo, la relación bilateral hoy enfrenta un punto crítico tras los últimos acontecimientos en la región.

Maduro llega a Nueva York

En un hecho relacionado, el derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para su primera comparecencia tras su captura en Caracas por un operativo militar estadounidense. Su esposa, Cilia Flores, también está detenida. Ambos enfrentan cargos de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, junto con otros miembros del gobierno venezolano.

Maduro fue trasladado bajo fuerte custodia, utilizando helicópteros y vehículos blindados, hasta el tribunal, donde será presentado ante un juez al mediodía hora local (17:00 GMT).

La nueva presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó disposición a cooperar con Estados Unidos y llamó a mantener una relación equilibrada y respetuosa, invitando a Washington a trabajar en una agenda de desarrollo compartido.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close