in ,

Presupuesto privilegia educación y bienestar; diputados defienden visión humanista

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

DE LA REDACIÓN 

EL BUEN TONO

Xalapa.- La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó con 40 votos el Presupuesto de Egresos 2026 por 177 mil 408 millones 439 mil 386 pesos, equivalente a lo autorizado en la Ley de Ingresos. El dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle, se sustenta en criterios de austeridad, disciplina y transparencia.

El Legislativo recibirá 843 millones; el Judicial 2 mil 799 millones; la UV 7 mil 151 millones; la FGE 1 mil 980 millones; el OPLE 665 millones; el Orfis 194 millones; el TEEV 93 millones y el Trijaev 96 millones. Para dependencias de la administración pública se asignan 83 mil 185 millones: destacan la SEV con 64 mil 789 millones, la SSP con 7 mil 351 millones y la SIOP con 4 mil 760 millones. La Segob incluye 44 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda. Sefiplan destinará 192 millones al servicio de telecomunicaciones y 22 millones al CRIVER.

Organismos descentralizados recibirán 26 mil 456 millones, de los cuales Sesver concentra 11 mil 722 millones. Fideicomisos públicos: 1 mil 085 millones y la deuda pública 7 mil 667 millones. Sefiplan podrá autorizar modificaciones en casos de emergencia. El dictamen registró 9 votos en contra.

Morena defendió el presupuesto como humanista y con incrementos en educación, seguridad y bienestar. El PVEM destacó recursos para obra pública e interconectividad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Estados Unidos emite alerta de viaje por violencia en Guatemala

Pinos naturales pierden mercado; competencia extranjera afecta ingresos