in

Pretende Semarnat detonar ecoturismo

Superiberia

La Perla.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó tres proyectos para detonar el ecoturismo en comunidades rurales del municipio de La Perla, se fomentará la creación de senderos de interpretación ambiental dirigidos a quienes acuden de visita a las faldas del Pico de Orizaba, la inversión aplicada fue de aproximadamente medio millón de pesos.

Los senderos de interpretación ambiental se ubicarán en sitios con potencial ecoturístico en las comunidades de San Miguel Chinela, La Ciénega y La Cuchilla, informó Graciano Illezcas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y promotor del proyecto.

“Son senderos con algunas estaciones donde se instalan miradores, kioscos, palapas o puentes rústicos, desde los cuales se da información ambiental a los turistas, se les explica sobre los ecosistemas y la fauna del lugar, los problemas de deterioro y las acciones necesarias para su conservación”, detalló el ambientalista.

Para su efecto la Semarnat autorizó poco más de 500 mil pesos y durante su aplicación se generó empleo para 78 personas de las comunidades mencionadas, lo que representó un ingreso extra en las actividades agropecuarias que realizan normalmente.

Alejandra Martínez Orencio, promotora del proyecto de senderos ecoturísticos “La Ciénega” informó que su terminación será a finales de mes y posteriormente inaugurados en su primera etapa a principios del mes de agosto; posteriormente se pondrán en marcha acciones para darlos a conocer e invitar a visitantes de la región y del Estado.

En estos momentos se encuentran en la etapa de planeación para la ejecución de visitas guiadas; cabe señalar que Alejandra Martínez es propietaria de uno de los sitios, es licenciada en turismo y realiza con el proyecto su tesis de maestría en esa materia.

El objetivo es la creación de actividades sustentables con la promoción del turismo en el volcán y montaña más alta de México, para que los habitantes de esa región tengan alternativas de trabajo, pues con las visitas de turistas se crearían otras actividades a la par para que así las comunidades dejen de sufrir la emigración de sus habitantes en busca de fuentes de empleo.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Taxis sin permiso

Arranca clínica