CDMX.- Los estudiantes de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros en retomar sus clases presenciales, siempre y cuando las entidades avancen a la fase verde en el semáforo de riesgo Covid-19 de la Secretaría de Salud federal.

Así lo expuso este martes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al participar en el foro virtual ‘La visión de la educación en el entorno actual en México’, organizado por la Universidad Panamericana.

En dicho evento, el funcionario confió en que Campeche y Chiapas lograrán llegar al semáforo verde en dos semanas, lo que les permitirá reabrir sus escuelas, que permanecen cerradas desde marzo a causa de la emergencia sanitaria.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que va más adelante (en el semáforo de riesgo) es Campeche, y le sigue Chiapas. Es probable que en estos dos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días, y sería entonces cuando podrían iniciar sus clases presenciales”, dijo.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que, de acuerdo con las predicciones, Chiapas y Campeche son los estados que probablemente pasen al semáforo verde en las próximas semanas.

“Si y solo si se mantienen las actividades de desconfinamiento de una forma ordenada”, aclaró.

El subsecretario indicó que, por ahora, la SEP ha iniciado una serie de actividades de preparatorias para que, antes de regresar a las aulas, los planteles educativos y sus empleados se acondicionen a la “nueva normalidad”.

“(Se realizan preparativos), que podrían tener lugar en el semáforo amarillo en las entidades, para ir acondicionando los recintos y familiarizando al personal educativo con las distintas responsabilidades, tanto en materia educativa, como en seguridad sanitaria”, dijo López-Gatell.

¿Cuántos contagios hay en Campeche y Chiapas?

Campeche fue el primer estado que logró avanzar al semáforo amarillo. Esto ocurrió a mediados de agosto, cuando la entidad registraba 5,120 contagios acumulados. Un mes después, se reportan 5,869 casos de COVID-19, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Aunque ha visto un ligero aumento de contagios, Campeche tiene la segunda tasa más baja por número de habitantes (6.71). La primera tasa más baja la registra Chiapas (1.04), sin embargo, esta entidad tiene un total de 6,455 casos de COVID-19.

¿Qué pasará con el regreso en otros estados?

Desde que se presentó el semáforo de riesgo COVID-19 se informó que las clases presenciales se reanudarán conforme los estados lleguen a la fase verde. Por lo que, hasta este momento, los estudiantes en todo el país siguen tomando sus cursos a distancia.

¿Cómo será el regreso a las aulas?

Esteban Moctezuma destacó que las clases presenciales serán “innovadoras”, y comentó los principales aspectos para retomar la enseñanza:* Las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica para cada estudiante; los profesores deberán evaluar los conocimientos y emociones con los que regresan los alumnos.

Las clases se impartirán con un cupo del 50%; es decir, el lunes ingresa a la aula la mitad del grupo, el martes la otra mitad, y así sucesivamente.

Se exhortará a los maestros a reservar los días viernes para los estudiantes que consideren que requieren una mayor atención.

Además, comentó que al regresar a clases presenciales se dará prioridad a dos asignaturas: Vida Saludable, en la que se hablará de nutrición, ejercicio, salud emocional e higiene; y Formación Cívica y Ética.

Respecto a las medidas para evitar contagios, el secretario de Educación precisó que el uso de cubrebocas será obligatorio; habrá tres filtros (familiar, en la entrada de la escuela y en el salón); y en caso de que se presente un solo contagio en una escuela, todo el plantel se va a cerrar para que no haya rebrotes.

Cuando regresemos a clases presenciales, no podremos volver a la normalidad; todo esto nos obliga a repensar el sistema educativo: Esteban Moctezuma.

Fuente: www.expansion.mx