in

Prevén crisis de agua potable, por desaparición del último glaciar

Superiberia

De la Redacción
El Buen Tono

REGIÓN.- La alarmante desaparición del glaciar del Pico de Orizaba en la región montañosa ha generado preocupación entre expertos y científicos, quienes atribuyen este fenómeno al cambio climático y la tala desmedida, de continuar a este ritmo acelerado sería en sólo siete años que podría desaparecer totalmente.
Este glaciar es vital para el equilibrio ambiental y la disponibilidad de agua en la región, ya que alimenta el caudal del río Jamapa, que abastece a al menos 28 municipios.
Y es que antes el volcán estaba forrado de nieve y enfriaba todo el viento que pasaba por ahí, ahora que ya está extinguiéndose, o cuando se acabe en 7 años, cuando ya no haya ni un pedacito de nieve, sólo quedará un monte de arena y al pegarle todo el día el Sol, la va a calentar y en lugar de enfriarse el aire, su temperatura aumentarán causando un cambio climático radical, pues en vez de un refrigerador, tendríamos como resultado un radiador que aumentará aún más las temperaturas.
Ante esto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU señaló que la pérdida del glaciar podría ocurrir posiblemente en 2030.
Francisco Xavier Sánchez Ruiz, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, advirtió sobre las graves consecuencias de esta situación, que incluyen la reducción del suministro de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como un desequilibrio climático en la región.
También Ricardo Rodríguez Deménegui, coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba, llamó a realizar acciones emergentes como la preservación y conservación de los árboles existentes, la lucha contra los incendios forestales y la preparación para huracanes y ciclones más intensos que se pronostican para esta temporada.
La falta de acción para proteger este invaluable recurso natural, sumada a la deforestación y urbanización descontrolada en las faldas del volcán, ha llevado a una situación crítica, ya que cabe destacar que hace unos años no se veían tantas viviendas en las faldas del Parque Nacional y en la actualidad se puede ver hogares con servicios como luz eléctrica en un lugar que debería ser prohibido.

CANAL OFICIAL

Reportan a menor como desaparecida

Hallan pieza arqueológica, habitantes de Calcahualco