in

Prevén expertos comicios violentos

Superiberia

Orizaba.- Frente al proceso electoral del 7 de junio, se vive el ambiente más tenso de los últimos 10 años en la zona, el pronóstico es de una jornada violenta, porque hubo campañas fiscalizadas económicamente y hasta periodísticamente, entonces la interacción con los ciudadanos, sencillamente se limitó o se contuvo.

 

Expertos en asuntos electorales y que vivieron de cerca la caída de la candidatura del abanderado del PRI a la Alcaldía por Orizaba en 2008, aseguraron que será la jornada de la tensión, del miedo, de la desconfianza y como siempre del abstencionismo.

 

Consideraron que como nunca, ahora se observó el alto nivel de desencanto ante el actuar de los partidos políticos y pocos o nulos resultados de los diputados en funciones, por lo que prevalece el hartazgo, que podría traducirse en anular el voto o no sufragar, auguran los entrevistados.

 

Que las campañas cobraron fuerza y desquitaron espacios en las redes sociales, porque el Internet no está controlado, tampoco fiscalizado ni cuenta en las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí vale y se podría traducir en votos al menos si es que cobra conciencia el sector juvenil y universitario que tiene acceso a estos medios, indicó en su momento el presidente de la Junta Distrital XV, Felipe de Jesús Martínez García.

 

Ahora prevalece una tensa calma tras la conclusión de la etapa de proselitismo, y a sólo tres días que se desarrolle la elección en la que participarán, según la lista nominal vigente en los 13 municipios que conforman el Distrito XV, unos 286 mil electores que poseen su credencial de elector y que están en condiciones de ejercer su voto.

 

La Junta Distrital XV confirmó que 300 mil 49 boletas de la elección de diputado federal, actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, así como formatos para casillas especiales, líquido indeleble y todo el material necesario, los recibieron desde el 10 de mayo en la sede, y estuvieron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano.

 

Una vez selladas las boletas, se integraron los 512 paquetes que corresponden a igual número de casillas con la lista nominal que se utilizará para la elección del próximo domingo.

 

Martínez García, como representante de la máxima autoridad electoral en el Distrito, afirmó que el municipio con mayor número de electores es Orizaba, la cabecera distrital y el de menor es  Aquila.

 

En redes  sociales

 

De manera reiterada circuló en las redes sociales el exhorto y reflexión para no votar el 7 de junio como una medida de castigo a los actuales y diferentes gobiernos de los tres niveles.

 

El mensaje que se multiplicó, indicó que es una opción para castigar a un sistema perverso y dañino.  Agregó que hay  diferencia entre abstención y anulación de voto.

 

Abstenerse de ir a votar, es avalar diciendo que uno está conforme con quien resulte ganador y que no importa quién gane la elección del domingo.

 

CANAL OFICIAL

Condiciona Renee apoyos a Necoxtla

Lista la Fepade para denuncias