AGENCIA
Xalapa, Ver.- Durante este jueves se prevén condiciones limitadas para lluvias en el estado de Veracruz, con excepción de zonas montañosas donde podrían registrarse eventos aislados y ligeros, informó el reporte meteorológico. No obstante, el potencial de lluvias y tormentas aisladas aumentará durante el viernes debido a la interacción de diversos sistemas atmosféricos.
De acuerdo con el pronóstico, los valores de la temperatura máxima mostrarán un ligero aumento en comparación con el día anterior; sin embargo, durante la noche y la madrugada persistirá un ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas al amanecer en regiones de mayor altitud.
El viento dominará del Suroeste, Este y Sureste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora. Para el viernes se espera un cambio en la dirección del viento al Noroeste, Norte y Noreste, con rachas que podrían alcanzar entre 45 y 60 kilómetros por hora en la zona costera. Ante estas condiciones, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Condiciones actuales
Las temperaturas registradas la mañana de este jueves fueron de 27.4/20.2 grados Celsius en Tuxpan; 25.2/13.2 en Xalapa; 29.5/21.2 en Boca del Río; 26.1/14.4 en Orizaba, y 28.8/21.0 en Coatzacoalcos.
En cuanto a precipitaciones, los observatorios meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua reportaron un acumulado de 0.3 milímetros en Tuxpan. En gran parte del estado se observa poca nubosidad, aunque con nublados de mayor espesor en las sierras del norte, cercanas a los límites con San Luis Potosí e Hidalgo.
Sistemas meteorológicos en vigilancia
En superficie, se analiza la presencia de una vaguada con eje desde Arizona, Estados Unidos, hasta Jalisco; otra que se extiende del norte de Coahuila al centro del país, así como dos vaguadas adicionales en el Golfo de México. La primera se localiza entre el sur del Golfo y el occidente de Chiapas, mientras que la segunda se extiende desde Luisiana, Estados Unidos, hasta el occidente del Mar Caribe.
Asimismo, un nuevo frente frío se localiza entre Wyoming y el norte de Texas, impulsado por una masa de aire polar. Se prevé que estos sistemas incursionen en el Golfo de México durante las primeras horas del viernes, lo que incrementará la inestabilidad atmosférica en la entidad.


