• Fondo Monetario Internacional
  • El bienio 2020-2021 será un período malo; sin embargo propone la instución una reforma tributaria con el objetivo de enviar un mensaje de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México
  • El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI agregó que dentro de la propuesta es ampliar el estímulo fiscal actual para familias y empresas.

CDMX.- El bienio 2020-2021 será un “período muy malo para la economía mexicana”, una reforma fiscal en el mediano plazo y ampliar estímulos en el curso de la crisis abonarían a garantizar la sostenibilidad fiscal y finanzas públicas más redistributivas, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En conferencia de prensa, Werner subrayó que de acuerdo con la revisión que hizo el FMI a la economía mexicana, la propuesta es ampliar el estímulo fiscal actual para familias y empresas, así como una reforma tributaria futura, lo que anclaría las perspectivas de sostenibilidad fiscal.
El objetivo de una reforma tributaria futura tendría dos objetivos: “mandar una señal de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México y en segundo, que fortalezca la posición del gobierno para implementar políticas sociales más fuertes y que las finanzas públicas en México se vuelvan más redistributivas”.
Cabe recordar que hace dos semanas, el FMI informó de las revisiones a los pronósticos de crecimiento para el país, en donde el de 2020 se redujo de una contracción de 10.5 por ciento a una de 9 por ciento.
Mientras que para 2021, las estimaciones pasaron de una recuperación de 3.3 a una 3.5 por ciento.