in

Prevén serias inundaciones

Superiberia

Zongolica.- A pesar de que los vecinos de la colonia Indeco de este municipio confían en que los trabajos del vaso regulador ayuden a mitigar las inundaciones que cada año los azotan en temporada de lluvias, prevén que sólo se controle la situación en un 30 por ciento, debido a que son cuatro ríos los que desembocan en los 19 sótanos.

“A como lo estamos viendo, consideramos que se tendrá un buen avance con la construcción del vaso; sin embargo, con las dimensiones de agua que viene, prevemos que esto sólo ayudará a mitigar un 30 por ciento”, indicó el señor José Ignacio Rincón, vecino del lugar.

Señaló que en ocasiones anteriores los habitantes han tenido que subirse a los techos de sus casas para resguardarse, ya que el agua ha sobrepasado las viviendas de un sólo caballete, rebasando los dos metros de altura.

Otro de los vecinos mencionó que la cantidad de agua que baja de las comunidades Olla Chica, Paso Díaz, Tecuanapa y de la misma colonia Indeco es imparable, debido a que llueve por más de dos horas.

Además, en los sótanos desembocan los ríos Chocomecatla y Tecoanapa, los cuales traen desechos arrojados por los mismos pobladores.

“El lodo, basura y ramas de árboles tapan los sótanos, pues no son muy anchos. Son hendiduras que no son suficientes para el paso de la gran cantidad de agua que llega”, señaló.

Aseveró que las pérdidas materiales que ha sufrido por las inundaciones rebasan los 150 mil pesos, pues cuenta con una empresa de materiales para la construcción.

Recordó que como medida de prevención, en espera de la temporada de lluvias, los vecinos evitan dejar sus pertenencias y cosas de valor al ras del suelo.

Por otra parte, el maestro Álvaro Cano Zitzihua, calificó la obra del vaso regulador como buena, pues en muchos años no se había realizado un trabajo de desazolve de los sótanos y de limpieza de los ríos; sin embargo, dijo que espera que esto pueda avanzar, pues la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina.

Otros habitantes opinaron que aun cuando los trabajos llevan una buena intención, se tapó un pozo para destapar otro, ya que la tierra extraída de los sótanos está siendo llevada a un terreno donde se seca y vuela en forma de polvo.

CANAL OFICIAL

Comienza el tandeo

En Puebla, Anaya sufre en mitin estelar: centenares de asistentes abandonan auditorio en plena arenga