Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Autoridades sanitarias exhortaron a la población a proteger su salud durante la temporada invernal mediante la aplicación de vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, así como a evitar prácticas peligrosas como calentar los hogares con anafres o carbón, que pueden provocar intoxicaciones graves.
Mauro Irineo Vázquez Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, subrayó que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedades respiratorias que tienden a incrementarse en esta época del año.
“Las vacunas son nuestra principal arma para enfrentar las enfermedades de temporada, y están dirigidas a toda la población”, señaló.
Advirtió que, el uso de anafres o braseros en espacios cerrados representa un alto riesgo, pues la quema de leña, carbón o papel genera monóxido de carbono, un gas tóxico que puede causar mareos, náuseas, pérdida del conocimiento o incluso la muerte.
“La contaminación con monóxido de carbono que emite la quema de estos materiales puede ser letal; la invitación es que no los utilicen dentro de sus viviendas”, insistió el funcionario.
Pidió a la población vulnerable (niñas, niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas)vacunarse y protegerse del frío con abrigo y buena ventilación en sus hogares.


