
De la Redacción
EL BUEN TONO
Atoyac.- El debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Atoyac, programado para el próximo 27 de mayo a las 10:00 horas, se llevará a cabo con una notable y preocupante ausencia: Dos de los cinco candidatos a la presidencia municipal, Jesús Antonio Álvarez Peña (PRI) y Eduardo Armas Balbuena (Movimiento Ciudadano), han declinado participar. Su decisión de evadir este espacio de diálogo contrasta con la postura de quienes sí asumieron el reto: Juan Carlos Rojas Castro (PAN), Cristian Pérez Martínez (PT) y René Rueda Atala (Morena), quienes estarán frente a frente para exponer sus propuestas.
La justificación para no participar en un debate público, especialmente en un proceso electoral, debería ser excepcional. Sin embargo, ni el PRI ni Movimiento Ciudadano han ofrecido argumentos sólidos para explicar por qué sus candidatos prefieren eludir este ejercicio democrático. ¿Temor a las preguntas incómodas? ¿Falta de propuestas concretas? La ciudadanía tiene derecho a sospechar.
Un debate no es un lujo, sino un derecho de la sociedad. Es el momento para contrastar ideas, cuestionar planes de gobierno y evaluar la capacidad de los aspirantes para resolver problemas urgentes: seguridad, empleo, servicios públicos y transparencia.
