JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México. Tras la prohibición de Andrés Manuel López Obrador en 2019 para adquirir aviones o helicópteros nuevos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca ahora renovar su flota aérea obsoleta, con un enfoque especial en aeronaves no tripuladas.

A finales de 2025, la Sedena registró ocho proyectos de inversión por casi 30 mil millones de pesos, destinados principalmente a drones y, en menor medida, a helicópteros y aviones de transporte. De estos proyectos, cuatro suman 17,294 millones exclusivamente para aeronaves no tripuladas. Entre 2023 y 2025, la Defensa casi triplicó su flota de drones, llegando a 90 unidades que incluyen desde aviones pilotados a distancia de más de un millón de dólares hasta equipos más económicos de miles de dólares. Los nuevos fondos permitirían la compra de miles de unidades adicionales.

Las aeronaves no tripuladas con tecnología de última generación se asignarán al Escuadrón Aéreo 602 en Atlangatepec, Tlaxcala. Además, el plan incluye la adquisición de tres aeronaves adicionales para transporte de personal especializado y evacuaciones médicas, que se integrarán al Escuadrón Aéreo 702, con base en Santa Lucía, Estado de México.

En enero, se reportó la compra de un avión Hércules Lockheed Martin C-130J, con un costo estimado entre 70 y 80 millones de dólares, aunque no está claro si forma parte de estos nuevos proyectos o de los programas de transporte pesado registrados en 2023.

La Sedena también contempla adquirir diez helicópteros, incluidos tres Eurocopter Súper Cougar, así como ametralladoras calibre 50 para su flota existente.

Aunque el Presupuesto de 2026 solo autoriza 2 mil millones de pesos para estas compras, la dependencia contaba al cierre de 2025 con 67 mil millones disponibles en dos fideicomisos, incluido uno de 52,330 millones de libre disposición para la compra de equipos. Sin embargo, los proyectos no habían sido conocidos públicamente porque desde el tercer trimestre de 2025, la Secretaría de Hacienda eliminó el portal donde se consultaban los planes de inversión de todas las dependencias.

Según datos del seguro, alrededor de un tercio de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana permanece en tierra. En 2023, 116 de 356 aeronaves estaban fuera de operación, y en 2025, 113 de 419 unidades tampoco realizaron vuelos.

La renovación de la flota aérea es solo uno de los grandes proyectos de inversión de la Sedena, que en 2025 gastó 4,300 millones de pesos en nuevos edificios de comandancia y planea invertir 4,500 millones en un nuevo Hospital de Especialidades Pediátricas en su sede central, al otro lado del Periférico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close