Orizaba.- Formalmente presa fue declarada María Guadalupe Montes Carrillo, esposa del médico militar Alberto Mosqueda Gutiérrez, acusada de asesinar a la subteniente Ingrid Berenice Martínez Munguía, el 24 de septiembre pasado, al vencer el término constitucional que se le corría.

Al mediodía, la abogada de María Guadalupe, de 21 años, escuchó y leyó el veredicto dictado por el juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia.

De acuerdo con allegados al proceso, la penalista se dio por informada del fallo y lo discutiría con su defendida, para conocer si lo apelan o se preparan para continuar con el juicio.

En tanto, María Guadalupe fue esposada y custodiada por personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS), para ser trasladada al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

En su declaración preparatoria, la mujer del militar negó todo y pidió la duplicidad del término constitucional, ya que supuestamente aportaría pruebas de su inocencia.

Sin embargo, no logró desvanecer las existentes en su contra, y es que en su versión ministerial reconoció y describió cómo ella y su esposo perpetraron el crimen de la subteniente.

Ahora con el fallo en contra, el proceso pasa al periodo de instrucción, a fin de continuar hasta que se dicte una sentencia.

Gabriel Lagos

El Buen Tono