in

Problemas en la Ignacio Zaragoza

Superiberia

7

Córdoba.- Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la comunidad de San Matías Los Mangos, exigen la destitución de la directora, María Eugenia Solís Nieves, por presuntas anomalías en el manejo de los recursos y amenazas en contra de los tutores.

Aunque existe un expediente ante la SEV en Xalapa, presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Justicia.

En conferencia de prensa, un grupo de paterfamilias, encabezados por el tesorero de la Sociedad de Padres, Heziquio Hernández López y los tutores, Teresa Alvízar y Jesús Pulido, denunciaron una serie de irregularidades de las que aseguran han sido víctimas.

Explicaron que una de las principales inconformidades es que la directora maneja los fondos recaudados por las inscripciones. Aun cuando existe un comité, la presidenta del mismo, Guadalupe Cruz Luna, quien además es cuñada de Solís, aseguran ha facilitado el desvío de los recursos.

Al ciclo escolar 2015-2016, se reportó un ingreso total de 229 mil 990 pesos, de los cuales, en gastos del plantel se invirtieron 156 mil 360.45, quedando en caja chica sólo 5 mil 500 pesos, puesto que existe un faltante de 68 mil 129 .55 pesos no comprobados.

Los quejosos aseguran que dicha cantidad fue entregada a la Directora, bajo el argumento de ser un recurso propio, puesto que el año anterior ella habría destinado de su bolsa para gastos diversos.

A la fecha y aunque se solicitaron los cortes de caja a la Supervisión Escolar de Zona 065 de Córdoba-Foráneas, no se ha entregado dichos documentos, aseveró Hernández López, quien inclusive mostró el oficio con fecha del 17 de junio de este año, entregado a las autoridades educativas.

Dentro de las inconformidades que mantienen, indicaron que además de que el plantel no cumple con el horario de Tiempo Completo, como se suponía funcionaba desde hace varios años, al trabajar sólo de 07:50 a 12:30 horas en lugar de 14:30 horas -en salida-. Se ha dado prioridad a estudiantes de otras colonias y comunidades, puesto que no todos logran cubrir las cuotas de inscripción.

Para este ciclo escolar se fijó una cuota de 700 pesos por padre de familia, más 200 pesos mensuales y 30 diarios para el desayuno y comida de los 117 niños que integran la matrícula escolar.

Los paterfamilias, afirmaron que en este caso el pago no es opcional, ya que es un requisito indispensable para poder ingresar al plantel. Además de que los uniformes deben ser adquiridos única y exclusivamente en la Dirección de la escuela, donde tiene un costo de 2 mil 500 pesos, originando que más del 90 por ciento de los alumnos ya no correspondan a niños de la comunidad, sino de otras colonias.

La problemática de la escuela ha sido expuesta a la Subsecretaría de Educación, para que intervenga en el conflicto.

CANAL OFICIAL

LA ILÓGICA LÓGICA DE LA POLÍTICA

Choque de dos trailers deja como lesionado de gravedad al conductor de una de las unidades