

Omealca.- Pobladores de la congregación El Zapote bloquearon el camino a la altura de Palmas-El Zapote para exigir su reparación, luego de que el Comité de Producción y Calidad Cañera lo arruinó completamentes.
El hecho generó que unas 600 toneladas de caña, cargadas en 30 camiones, no pudieran ingresar al ingenio La Providencia en el arranque de la zafra.
Los 200 pobladores acusaron que dicho ingenio, junto a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), hicieron caso omiso al documento de solicitud de reparación del camino, a donde ingresaron el 24
de octubre de este año.
La gente alegó que con el paso de los camiones la carretera se vuelve intransitable, más aún porque de estos lugares se trasladan caminando las amas de casa con sus hijos a la escuela, así como trabajadores, quienes se enlodan para pasar.
El paso fue abierto cerca de las 17:00 horas del miércoles, tras el convenio que realizaron representantes del ingenio Juan Lucas Negrete, superintendente de campo; Adán Blanco Villagómez, asesor general de la CNC, y José de Jesús, de la CNPR; además de los encargados de caminos, Efraín Sánchez y Antonio Sánchez de la CNPR y CNC, respectivamente.
Hecho del que dieron fe Ignacio Chacón, Tomás Castro Romero y Karina Juárez Félix, síndico, director de Obras Públicas y secretaria del ayuntamiento ante Juan Herrera Sánchez, Catalino de la Luz Domínguez y Gustavo Gutiérrez Alcántara, representantes del pueblo; así como el agente municipal Ceferino Cruz Martínez.
Los pobladores reconocieron que hace tres meses el Ayuntamiento rehabilitó el camino al aplicar balastre y emparejarlo, pero por las lluvias y previendo que con el inicio de la zafra se deteriorara, solicitaron se embalastrara otra vez, hecho del que hizo caso omiso el Comité de Producción y Calidad del Ingenio, el único usuario frecuente.
De la Redacción
El Buen Tono
