JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que 11 elementos policiacos fueron procesados penalmente por uso indebido de la autoridad, tras una serie de operativos realizados en los municipios de Cintalapa, Ocosocuautla y Jiquipilas, en el contexto de la quema de dos bares y la desaparición de ocho personas en el municipio de Villaflores.

El fiscal estatal, Jorge Luis Llaven, detalló que durante las investigaciones fueron citados a declarar 156 policías, a quienes se les revisaron expedientes personales, laborales, administrativos y de control de confianza, además del análisis de 200 teléfonos celulares. De este total, 145 elementos quedaron en libertad bajo reserva de ley, lo que significa que podrán ser llamados nuevamente a declarar conforme avance la indagatoria.

Los 11 policías judicializados fueron presentados ante un juez por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, además de que continúan bajo investigación por una modalidad agravada del delito de “halconeo”, conducta que —según la fiscalía— habría sido clave en los hechos violentos registrados en la región.

Llaven explicó que este delito ha evolucionado hacia lo que denominó “halconeo digital”, el cual puede ejecutarse mediante el uso de drones, redes sociales y dispositivos móviles, por lo que la legislación fue actualizada para contemplar penas de hasta 15 años de prisión en los casos agravados.

Las investigaciones se derivan de los ataques registrados en Villaflores, donde dos bares fueron incendiados, dejando al menos tres personas muertas, además de la quema de vehículos en la vía pública y la privación ilegal de la libertad de ocho personas. Imágenes difundidas tras los hechos muestran que los responsables utilizaron patrullas clonadas, lo que encendió las alertas sobre una posible colusión entre criminales y cuerpos de seguridad, hoy bajo la lupa de las autoridades.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close