

De la redacción
El Buen Tono
Nevado de Toluca.- Por primera vez, autoridades federales y estatales pusieron a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) un vehículo tipo Razer y a su conductor, luego de que ingresara a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, provocando daños a la vegetación forestal.
El vehículo todo terreno no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que constituye un delito ambiental según la fracción I del artículo 418 del Código Penal Federal. El conductor podría enfrentar de seis meses a nueve años de prisión y una multa de hasta 351 mil pesos.
El aseguramiento se realizó el 18 de enero, tras la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM). Según los reportes oficiales, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones de no ingresar al área y llegó a intentar arrollar a un policía.
El 19 de enero, inspectores federales, junto con la Policía Ministerial y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), evaluaron los daños ambientales con la finalidad de vincular a proceso al conductor conforme a la ley.
La Profepa destacó que esta acción busca establecer un precedente en la protección del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, cerrada al público desde agosto de 2025 por cuestiones de seguridad y condiciones climáticas.
