

De la redacción
El Buen Tono
Uruapan.- Este lunes, un juez de control vinculó a proceso a Samuel García Rivero, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, tras existir evidencia de que presuntamente compartió información de las actividades del edil con los sicarios que lo asesinaron el 1 de noviembre. Además, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para García y le dio a la Fiscalía General del Estado (FGJE) cuatro meses para la investigación complementaria.
Las mismas medidas se impusieron a Josué Elogio “N”, taxista y presunto involucrado con el crimen organizado, quien habría convencido a García de participar en el homicidio a cambio de drogas. Ambos enfrentan cargos por homicidio calificado y lesiones calificadas.
La audiencia, que duró ocho horas, se realizó de manera híbrida: Josué Elogio “N” permanece en el penal “Mil Cumbres”, mientras que García está en el Centro Federal “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Los detenidos fueron aprehendidos los días 8 y 9 de enero en operativos en Uruapan, que incluyeron cateos a tres inmuebles.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía destacan conversaciones de mensajería instantánea donde García compartió información de Manzo con Elogio “N”, quien la transmitió a la célula del crimen organizado que ejecutó el asesinato. Hasta ahora, diez funcionarios municipales han sido llamados a declarar, y con García y Elogio suman 15 las personas vinculadas al homicidio.
El atentado ocurrió durante el Festival de Velas en la Pérgola Municipal, en la celebración de Noche de Muertos. Entre los detenidos se encuentran líderes del crimen organizado, sicarios, escoltas y mensajeros vinculados con la coordinación del homicidio. Algunos sicarios abatidos y la captura de reclutadores y coordinadores evidencian el amplio despliegue de las autoridades para esclarecer este caso.
