Agencias
México.- Después de casi cinco horas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), productores de maíz acordaron recibir un apoyo de 950 pesos por tonelada y evaluarán levantar los bloqueos que mantienen en diversas carreteras del país.
A su salida de la Segob, los representantes señalaron que “no hay un precio de garantía como tal” y que los 950 pesos corresponden a un apoyo conjunto del gobierno federal y estatal. Sin embargo, algunos bloqueos continuarán mientras se afinan los detalles.
Édgar Ortiz, representante de Jalisco, explicó que continuarán las reuniones para establecer reglas de operación y trabajar junto con la industria para mejorar el precio base que tenían de 5 mil 200 pesos.
Por su parte, Mauricio Pérez, representante de Guanajuato, reconoció que “no es lo mejor que pudieron obtener”, pero señaló que, al menos, ya tienen un número concreto.
En la mesa de diálogo participaron Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; César Yañez, subsecretario de Gobernación; y Leonel Cota, subsecretario de Agricultura.
Los productores mencionaron que aún no hay fecha definida para continuar los diálogos con la industria, pero esperan que se realicen lo más pronto posible, mientras gestionan el levantamiento de algunos bloqueos y la continuidad de otros de manera controlada.


