in

Profepa buscará culpables

Superiberia

Orizaba.- Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que determine en quién pesa la responsabilidad de la explosión en Zopoapan, ante los daños irreversibles al medio ambiente y la necesaria aplicación de acciones de remediación, señaló el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.

Dijo que el área de Fomento Agropecuario solicitará la intervención de la Profepa para el análisis de impacto en dos hectáreas de caña de azúcar, “es la que en algún momento podría ver y pedir la remediación del daño en cultivos, al ambiente y a mantos freáticos, en conjunto con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán”.

Indicó que no sólo fue el cultivo de caña, también café y plátano. “Desde el ducto al río Blanco, uno de los más importantes, son 800 metros lo que recorrió por el arroyo y el paso que trajo la gasolina en flama provocó afectaciones, lo más drástico ha sido la contaminación”.

Añadió que los ductos de Petróleos Mexicanos están contemplados en el atlas de riesgo de la Entidad, sin embargo, resaltó que este no es el único caso, pues recordó que hay productos químicos que transitan por la zona Centro a través de carreteras y del tren, por lo que ante el alto índice de probabilidades de que se presente una explosión, derrame o fuga están en alerta permanente.

“No lo manejamos como foco rojo, pero en el análisis de riesgo es en donde se determina tener acciones de prevención y, en su caso, planes específicos y estratégicos para responder ante una emergencia, con todos los sectores como el municipal, estatal y los grupos de emergencia e incluso con la población, a través de los Planes Familiares de PC y reducir los riesgo de perder vidas”, finalizó. 

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se quejan de escuelas particulares

SE DEBE DEFENDER LA VIDA