La Navidad

Ottawa.- México llevará a cabo una revisión de seguridad de las políticas y procedimientos de salud de Canadá antes de permitir que más trabajadores temporales viajen a ese país para trabajar en el sector agrícola, ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Oscar Mora, portavoz de la embajada de México en Ottawa, explicó a CNN que “esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas“.

Cada año, más de 60 mil trabajadores migrantes viajan a Canadá para realizar trabajos estacionales en las industrias agrícolas, por lo que con esta prohibición temporal, hasta 5 mil trabajadores mexicanos estarían esperando viajar a dicho país.

Mora detalló que el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, ha estado en comunicación constante con el gobierno canadiense para tratar de entender por qué y cómo cientos de trabajadores mexicanos han sido infectados de coronavirus COVID-19, semanas después de completar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Lo anterior ocurre luego de la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de la provincia de Ontario, tras haberse contagiado de COVID-19.

De acuerdo con CNN, la unidad de salud local en Windsor-Essex, Ontario, reconoció que las viviendas comunales en granjas y las condiciones de hacinamiento en instalaciones de empaque e invernaderos han contribuido a la propagación del virus.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el sábado que inició una investigación de oficio por la muerte de los dos trabajadores agrícolas mexicanos.

Además, investigará las condiciones en que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en la citada provincia, ante la pandemia de COVID-19, y la presunta falta de atención por parte del Consulado en región, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, CNDH indicó que emitió “un acuerdo de radicación de oficio” con motivo de las publicaciones de algunos medios, en las que se expone el caso de dos mexicanos que murieron a consecuencia del coronavirus COVID-19.

Según la información, los decesos ocurrieron en granjas ubicadas en el condado de Windsor-Essex, ante la “presunta falta de atención” del Consulado de México.