in

Promoverán ‘reciclaje’ de terrenos

Superiberia

Córdoba.- Gestores de vivienda comercializan de forma irregular terrenos a bajo costo sin la posibilidad de acceder a servicios de urbanización, el hecho genera un problema para compradores y gobiernos.

En respuesta, el Ayuntamiento de Córdoba busca crear el Instituto Municipal de Planeación Urbana, con la intención de promover el “reciclaje” de terrenos en zonas urbanizadas y sancionar a los promotores de fraccionamientos sin acceso a servicios. En esta ciudad, hay al menos cinco puntos entre Agustín Millán, Tinajitas, Guayabal, 13 de Mayo y Virgen de Juquila, ubicados como fraccionamientos irregulares por tratarse de tierras de propiedad Municipal y Estatal.

De acuerdo con el titular de Asentamientos Humanos Municipal, Saúl Castilla, aunque hasta el momento ninguna Administración ha ejercido acción legal en contra de los habitantes de dichas zonas, se espera que una vez que se consolide dicho Instituto, puedan emprender los procesos en contra de los habitantes y promotores de urbanizaciones en tierras no consideradas para el uso habitacional.

Explicó que aunque el tema del Instituto aún se encuentra en el Congreso del Estado, su finalidad será la de convertirse en un organismo autónomo que tendrá funciones particulares para poder atender colonias irregulares, facilitando servicios en casos viables que cumplan con los requerimientos necesarios.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha facilitado la regularización de colonias como: Santa Aurelia, Lirios 1 y Lirios 2, Caballeros Ilustres, 30 Caballeros y otras más, como la Heberto Castillo, están en revisión.Sin embargo, debido a que continúa la venta irregular de terrenos, se solicitó el apoyo a notarios y gestores de vivienda para que eviten el uso de propiedades irregulares o que pertenecen al Estado y a los ayuntamientos, sobre todo porque se trata de zonas en las cuales es difícil introducir servicios por su lejanía y costo.

Recientemente se detectó el surgimiento de una nueva colonia a un costado de la Margarita Morán, donde se han lotificado al menos siete hectáreas de terreno.

Una vez que se libere dicho Instituto se pretende iniciar con los procesos correspondientes a fin de que la población tome conciencia sobre la compra de terrenos irregulares a bajo costo y le apueste al reciclaje de predios en zonas urbanizadas como sucede con colonias como: López Arias, Márquez Hoyos y Los Filtros, donde aún se pueden adquirir buenos lotes con fácil acceso.

CANAL OFICIAL

CÓRDOBA ESTANCADA

Promesas incumplidas