

AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este lunes 27 de mayo al menos 17 estados del país registrarán lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento. El fenómeno se debe a la combinación de un frente frío fuera de temporada, una línea seca y varios canales de baja presión.
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se esperan lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como lluvias fuertes en Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Además, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas presentarán lluvias puntuales fuertes, con posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de estas entidades.
En paralelo, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplaza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, aumentando el potencial de lluvias en el sur del país. Oaxaca y Chiapas tendrán precipitaciones muy fuertes, mientras que en Guerrero se prevén lluvias fuertes. Este sistema también provocará oleaje elevado en el Pacífico Sur mexicano.
Condiciones en
el Valle de México
En la Ciudad de México y el Estado de México, se pronostican chubascos y lluvias fuertes por la tarde, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera temperatura máxima de 22 a 24 °C en la capital y de 19 a 21 °C en Toluca, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).
Riesgos potenciales
Las autoridades advierten que las lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios espectaculares.
En regiones como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango y la Península de Yucatán, los vientos intensos también podrían incrementar el riesgo de incendios forestales.
El SMN y la Conagua recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles afectaciones por fenómenos meteorológicos severos.
