• ZONA DE BAJA PRESIÓN CON PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO FAVORECE POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS EN EL CENTRO Y SUR DEL LITORAL DEL PACÍFICO

CDMX.- Para hoy, la onda tropical No. 14, asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco e interaccionará con una canal de baja presión en el occidente de México. A su vez, otros canales de baja presión en el norte, centro y sureste de la República Mexicana, una zona de inestabilidad en la atmósfera superior, así como la aproximación de la nueva onda tropical No. 15 a la Península de Yucatán, favorecerán el siguiente potencial de lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo:

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de julio de 2019:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de julio de 2019:
Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 11 de julio de 2019:
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México:
 Medio nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, esperándose lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como puntuales fuertes en Quintana Roo, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
Mesa del Norte: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León y puntuales fuertes en Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y fuertes vientos. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Caseta Forestal Parres (Tlalpan), Cd. de Méx., 48.8; Puebla, Pue., 45.8; Tapilula, Chis., 45.0; Valladolid, Yuc., 40.4; IMTA (Jiutepec), Mor., 39.9; Tlajomulco, Jal., 38.0; Orizaba, Ver., 33.4; Tlaxcala, Tlax., 31.0; Zihuatanejo, Gro., 27.4; Apatzingán, Mich., 23.0; Los Reyes (La Paz), Edo. de Méx., 20.9; Colima, Col., 20.6 y Chinatú, Chih., 9.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 44.5; Cd. Juárez, Chih., 43.0; Piedras Negras, Coah., 41.8; Monterrey, N.L., 41.4; Choix, Sin., 41.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Manuel Ávila Camacho, Pue., 3.5; El Molinito, Río Hondo, Edo. Méx., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0 y  Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.