in

Propone Delfina Gómez elevar edad de jubilación de 62 a 65 años

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Toluca, Méx.– La gobernadora Delfina Gómez propuso elevar la edad de jubilación en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de 62 a 65 años, como parte de un plan para rescatar financieramente la institución que, según autoridades, se encuentra al borde de la quiebra.

La iniciativa, incluida en el Paquete Fiscal enviado al Congreso estatal, plantea que el ajuste sea progresivo: en 2027 la jubilación será a los 63 años, en 2028 a los 64 y en 2029 a los 65. Además, se aclara que no se aplicará de forma retroactiva y que se respetarán los derechos de los trabajadores actuales.

El gobierno argumenta que el número de pensionados ha crecido más de 547 por ciento desde el año 2000, pasando de 14 mil 298 a más de 92 mil en 2024, con proyecciones de llegar a 140 mil para 2030. Por ello, esta reforma busca equilibrar la relación entre trabajadores activos y pensionados, reforzando la solidaridad intergeneracional y protegiendo las pensiones futuras.

Se espera que la propuesta sea dictaminada antes del 15 de diciembre por la 61 Legislatura, dominada por Morena, PT y PVEM, quienes cuentan con mayoría en el Congreso estatal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Policía herido tras disp4ro accidental dentro del Cuartel San José

China pone a prueba su nuevo gigante naval: El buque “Sichuan”