ElBuenTono

CDMX.- Tras confirmar que cómputos dan triunfo a AMLO, consejeros del INE exigieron analizar sistema de voto electrónico para agilizar resultados.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron que se analice la posibilidad de implementar un sistema de voto electrónico en México, con el fin de agilizar los resultados y reducir la carga de trabajo de los ciudadanos que cuentan los sufragios.
Durante la sesión del Consejo General para rendir el informe sobre el resultado de los cómputos distritales, los cuales confirman, ya con el 100% de las actas contabilizadas, que, con una cifra histórica de 30.1 millones de sufragios, el morenista Andrés Manuel López Obrador es el candidato vencedor de la contienda electoral.
Los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños criticaron que en los cómputos distritales se haya tenido que recontar más de 70 por ciento de los paquetes electorales, pese a que, en un primer momento, el pasado domingo, los 1.4 millones de funcionarios de casilla que hubo en todo el País contaron bien los votos de sus vecinos.
Murayama señaló que, desde el principio de la década, el Instituto ya había hecho estudios que demostraban la funcionalidad del voto electrónico, el cual ayudaría a reducir costos en el sistema electoral. La consejera Claudia Zavala coincidió en que debe transitarse a un modelo de voto electrónico, mientras que la consejera Pamela San Martín refirió que aún no es momento para abordar el tema y destacó la importancia que tienen los recuentos de votos.

Superiberia